lunes, 4 de mayo de 2015

Científicos consiguen modificar el ADN de embriones humanos


Luego de mucho tiempo y cantidad innumerable de experimentos, científicos chinos han publicado sus avances en el campo de la modificación del ADN humano en embriones. Ante la noticia, muchos han reaccionado pidiendo que se suspenda el proyecto debido a las implicaciones que esto podría tener en el desarrollo de la humanidad. Los científicos encargados del proyecto han afirmado que su investigación se basa en la modificación del gen HBB, responsable en muchos casos de la enfermedad beta-talasemia.

En sus pruebas, los científicos chinos las diferentes maneras posibles para alterar el gen. El primer reporte de la investigación apareció recientemente en las revistas “Nature News” y “Proteins and Cells.” En los artículos, el principal ejecutor de la investigación, el doctor Junjiu Huang jefe de investigaciones de funciones genéticas de la universidad de Sun Yat-sen, describe la metodología que trajo los mejores resultados.

Los embriones en los que se realizaron las pruebas fueron obtenidos de una clínica de fertilidad. Dichos embriones, habían sido descartados por tener diferentes defectos monocromáticos luego de la fecundación artificial. Es decir, no tenían ninguna posibilidad de nacer aún siguiendo el proceso de gestación. Nature News reportó que los investigadores buscaron a lo largo de las pruebas “modificar el gen responsable de la beta-talasemia, un trastorno sanguíneo potencialmente fatal, usando una técnica de edición genética conocida como CRISPR/Cas9.”

Posibles Riesgos

A causa del reporte, la comunidad científica se encuentra dividida. Si bien es cierto, los resultados podrían salvar muchas vidas, al modificar el ADN de embriones humanos se aumenta el número de posibles mutaciones. Esto siempre ha sido algo que ha causado cierto negativismo desde que se supo de esta investigación a mediados del año pasado. “Hay riesgos al modificar el ADN de los embriones,” afirman científicos de la Alianza de Medicina Regenerativa, “riegos que no podemos escatimar en estos momentos y de los cuales no podemos predecir las consecuencias en las generaciones futuras.

“Es inaceptable seguir adelante con este tipo de investigación en este momento. Pedimos una moratoria mundial voluntaria de esta clase de experimentos para dar lugar a conversaciones rigurosas y transparentes sobre su legalidad y su política”, señaló la AMR.

Para muchos, este el es comienzo de un tira y encoje de discusiones de sobre como usar la ciencia en el tema de las modificaciones de genes. Es evidente para la comunidad científica que lo que a corto plazo puede traer beneficios enormes, puede repercutir en el futuro y causar mutaciones y otros problemas de los cuales ni siquiera tenemos idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada