miércoles, 16 de abril de 2014

Entrevista: Gemma Muñoz, Analista de Páginas Web 'Bolivia aún está atrasado en Big Data'

Una tendencia cada vez más presente en las empresas que tienen presencia en internet es la Big Data (Grandes Datos), que en palabras sencillas se podría denominar a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos que están en la red y que pueden ser utilizados en beneficio de una organización. Por ello, la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo (Cainco), realizó el Foro Tecnológico con la experta Gemma Muñoz Vera, quien dijo que si bien Bolivia tiene una posición bastante baja en este sentido a comparación de sus países vecinos, a medida que esta tecnología vaya siendo más conocida, más empresas van a utilizarla. También indicó que el sector de las telecomunicaciones y la banca son los rubros que más se benefician por su uso, aunque agregó que las pymes pueden ser ideales para incorporar esta tecnología en su crecimiento.

¿Qué beneficio le puede traer a una empresa la Big Data?

G.M.: Primero hay que tener claro el objetivo, hacia dónde se quiere llegar y cuál es el mejor camino para cumplir ese objetivo. Entonces los datos que se obtengan permitirán saber si es mejor realizar alguna inversión en algún sector, si es mejor cambiar la página web por una aplicación móvil o mantener el portal; con los datos que tengamos podremos hacer este tipo de decisiones.

¿Cómo se puede empezar con la Big Data?

G.M.: Lo más fácil son las redes sociales, ¿Qué piensan los usuarios de mí? ¿Qué hablan de mí?, no solo en Bolivia sino en Perú, en Chile, en Brasil, hay que ver cómo te ven desde afuera, todo eso nos dará información útil. Hay que entender cómo están utilizando la información que estoy proveyendo y cómo lo están percibiendo los usuarios, cómo nos utilizan y cómo se puede cambiar esa perspectiva si es necesario.

¿Qué datos puede tener una empresa con Big Data? ¿Qué otras opciones se tiene?

G.M.: La gente que ingresa a su web no lo hace como alguien que llega a una tienda, hay muchas páginas distintas por donde ingresar, hay que ver de dónde vienen, si lo buscan en los buscadores, si salió en una revista o periódico. Todos esos datos se los puede tener con una herramienta gratuita como es Google Analytics, además de poder tener el comportamiento de los clientes. En Google Trends también se puede ver cómo está la página con relación a otras. También está alexa.com que es un índice referencial. Otra herramienta interesante es el buscador interno de la página, nos puede decir qué se tiene, qué no se tiene, qué compra o no compra el usuario, además se puede ver las necesidades de los clientes antes que la competencia. Entonces hay muchos datos, no hay que ser un ingeniero para saber esto, pero si se quiere montar un sistema grande, ahí sí se necesita de un profesional.

¿Cuáles son los problemas comunes de las empresas al utilizar esta tecnología?

G.M.: Un problema común tanto en América Latina y en España es que hay empresas que nunca se han planteado hacer uso de esos datos, deberían empezar conociendo cuáles son los datos de su propio negocio para integrarlo todo de forma que sirva de base para saber a dónde dirigirse. Empezando desde lo pequeño en tres meses se puede ir tomando decisiones, pero si empieza por lo grande el proceso durará como mínimo un año.

¿Cómo se encuentra Bolivia en cuanto al uso del Big Data?

G.M.: Bolivia no está en el Open Data, lo que quiere decir que se encuentra en peor posición que Brasil, Chile, Colombia, Perú o México, entonces mientras esto vaya creciendo Big Data empezará a crecer en la región. Por otro lado, hay que señalar que el volumen de penetración de internet en Bolivia es muy pequeño, pero en porcentaje ha tenido un crecimiento alto.

¿En América Latina qué sectores son los que más están utilizando la Big Data?

G.M.: Las telecomunicaciones están más adelantadas que otros rubros, le siguen los bancos y los medios de comunicación. Sin embargo, las pymes deberían tener el principal interés en contar con la Big Data, porque son pequeñas empresas que invierten mucho y que necesitan ver el crecimiento día a día. Las pymes tienen que empezar poco a poco, normalmente empiezan porque uno de la empresa se interesa por estos temas y comienza a tratar los datos, a partir de ahí cuando va creciendo y entiende que no lo puede hacer solo, entonces puede buscar ayuda de afuera.

El perfil

Gemma Muñoz
Analista de Páginas Web

Ciudad natal:
Madrid -España

Trabaja con internet:
Desde 2002

Bibliografía:
Autora del libro "El Arte de Medir", entre otras publicaciones.

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