miércoles, 16 de abril de 2014

Gemma Muñoz Vera: “Las pymes son la principal fuente de interés en tener Big Data”

Apocas horas de pisar suelo cruceño -a invitación de la Cainco para disertar sobre el Big Data- la joven especialista en plataformas digitales de origen español, entrenada por Google y Cardinal Parth, fue categórica al señalar que en Bolivia está pendiente un recorrido brutal tanto a nivel de usuarios en internet como del uso de datos para lograr negocios exitosos.

¿En qué ayuda el Big Data (grandes datos) a los negocios?
Lo que da el Big Data es el origen, es decir, dónde estamos en comparación a dónde se quiere llegar y cuál es el mejor camino para cumplir el objetivo. Al final, de lo que se trata es que desde que se cronometran las carreras se corre más rápido porque se tiene mucha más información a la que se puede sacar partido.

¿Cómo están haciendo los negocios en sus sitios web en América Latina y en Bolivia?
Hay un problema que es tanto dentro de Latinoamérica como fuera. Hay empresas que nunca se han planteado hacer uso de esos datos y de repente quieren hacerlo, y tienen tal número de datos que no atinan a cruzarlos debidamente. Lo que puedo decirles es que empiecen por saber cuál es su smart data, es decir, cuales son los datos que tienen dentro el negocio, y entonces integrarlo de forma que sirva de base para saber por dónde tirar.

¿Hay algún sector de negocios que usa más que otros esta herramienta?
Sí, telecomunicaciones.

¿Qué sucede con el resto?
La necesidad. No han sentido por ahora la necesidad de hacerlo porque probablemente no hay mucha gente que esté comprando.

¿Cuánto tiempo le toma a una empresa?
Si lo hace tal y cual lo he dicho, es decir, empezando de lo pequeñito e ir creciendo, desde los tres meses ya puede ir tomando decisiones con base en los datos. Ahora, si empieza a decir: “vamos a lo grande”, entonces mínimo un año.

¿En qué medida se puede aplicar el Big Data en las pymes de América Latina?
Mira, las pymes son la principal fuente de interés en tener el Big Data, porque son empresas muy pequeñas cuya inversión supone casi todo el dinero que tiene una familia o sus socios y necesitan ver el crecimiento día a día. ¿Cómo lo hacen?, basándose en el análisis de los datos.

¿Se pueden generar ideas de negocios?
Sí, pero muchísimas. Mira, por ejemplo, si tú analizas toda la información que te deja la gente que entra en un buscador interno es brutal, porque te está diciendo qué tienes y qué no estás encontrando. Y dos, qué no tienes y qué esperan que tengas. Entonces, puedes ir viendo la necesidad de los usuarios antes de que la competencia se dé cuenta.

En la región no todos los países tienen el mismo nivel de penetración en internet.

En Bolivia no está el Open Data, lo cual indica que está en peor posición que sus vecinos brasileños, chilenos, colombianos, peruanos o mexicanos. Entonces, ¿qué se puede hacer?, mientras esto vaya creciendo, Big Data va a empezar a crecer, pero mientras tanto es imposible que vaya más deprisa.

El crecimiento, sobre todo del volumen de penetración en internet es más alto en Perú que en Chile, es más alto en Colombia que en Argentina. Lo que sí vi es que aunque Bolivia es más pequeño, el porcentaje de crecimiento es alto

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