lunes, 9 de febrero de 2015

Agentes inteligentes en educación


En la tesis doctoral escrita por el investigador Celorrio, publicada el año 2010 con el título “Una arquitectura distribuida basada en agentes software para el desarrollo y el soporte de espacios de aprendizaje ubicuos”, menciona que son diversas las aportaciones en la literatura que usan los agentes dentro del campo de la educación, algunas enfocando más la parte de la teoría pedagógica y otras resaltando más la parte técnica. Desde un punto de vista más pedagógico, el investigador Jafari, en el artículo escrito el año 2002 con el título “Conceptualizando agentes inteligentes para la enseñanza aprendizaje”, proporciona un enfoque generalista en el que podría considerarse a los agentes como elementos integrados dentro del aprendizaje y la enseñanza, aportando ejemplos de agentes que podrían ayudar a los profesores y estudiantes como un ‘Agente Profesor Asistente’, que asista al profesor en las tareas pedagógicas y agregue información sobre el progreso de los alumnos, un “Agente Tutor”, capaz de encontrar y recomendar contenidos al alumno, y un “Agente Secretario”, que ayude con las tareas burocráticas. De un modo similar, Gregg, en el artículo escrito el año 2007 con el título “Agentes para la educación virtual”, habla de un hipotético entorno de enseñanza virtual en el cual un conjunto de agentes son utilizados para conseguir un aprendizaje adaptado y personalizado. Entre los agentes que introduce el autor, todo siempre desde una perspectiva teórica, se encuentran distintos agentes para seleccionar y personalizar la distribución de contenidos en función del alumno, junto con un “Agente de colaboración” capaz de ponerle en contacto mediante chat con otros alumnos. Los investigadores Gascueña y Fernández, en el artículo escrito el año 2005 con el título “Sistema tutorial inteligente para el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual”, mencionan que desde un punto de vista más tecnológico, varias investigaciones utilizan la tecnología de agentes para aportar nuevas formas de implementar sistemas educativos ya existentes. Un ejemplo es el uso de los sistemas multi-agente para implementar “Sistemas de tutor inteligentes”.

Los sistemas tutores inteligentes comenzaron a desarrollarse en los años 1980, con la idea de impartir el conocimiento usando alguna forma de inteligencia para asistir y guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Se buscó emular el comportamiento de un tutor humano, es decir a través de un sistema que pudiera adaptarse al comportamiento del estudiante, identificando la forma en que el mismo resuelve un problema a fin de brindarle ayudas cognitivas cuando lo requiera. Según Wolf, en la disertación realizada el año 1984 de su tesis doctoral titulada “Planificación dependiente de contexto en un tutor automático” define los sistemas tutores inteligentes como: “Sistemas que modelan la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación y el dominio del conocimiento del especialista y el entendimiento del estudiante sobre ese dominio”.

Por otro lado, varios sistemas se alinean más en consonancia con elementos como son los agentes y el uso del contexto en dispositivos móviles. El investigador Kinshuk, en el artículo escrito el año 2004 con el título “Mejora de los ambientes de aprendizaje móvil mediante la aplicación de tecnología de agentes móviles”, aboga por el uso de agentes móviles, que puedan moverse entre los dispositivos clientes y el servidor, para dar soporte a entornos de aprendizaje móvil. Esmahi & Badidi, en el artículo escrito el año 2004 con el título “Estructura de trabajo basada en agentes para el aprendizaje móvil adaptativo”, presentan una arquitectura que cuenta con repositorios de perfiles de usuarios, perfiles de dispositivos y de contenidos educativos y que son empleados por diversos agentes móviles para ofrecer a los estudiantes contenidos personalizados. Los investigadores Ko, Hur, & Kim, en el artículo escrito el año 2005 con el título “Sistema de aprendizaje móvil personalizado utilizando sistemas multiagente”, presentan un sistema basado en agentes que pretende ser empleado para el aprendizaje del idioma inglés utilizando dispositivos móviles. En el artículo escrito el año 2008 con el título “Desarrollo generalizado de ambientes de aprendizaje”, por Graf y sus colegas, se discute acerca de una infraestructura de agentes para desarrollar actividades basadas en problemas al interior de entornos con dispositivos móviles. Sin embargo, se ofrecen pocos detalles acerca del escenario pedagógico de aplicación y los detalles técnicos del sistema, al comentarse que está en fase de implementación. De la misma forma, Nino y sus colegas, en el artículo escrito el año 2007 con el título “Modelo sensible al contexto en un entorno de aprendizaje ubicuo”, presenta GlobalEdu como una arquitectura adaptada al contexto para el aprendizaje ubicuo, pero tanto su modelo de contexto como la arquitectura de agentes se comentan muy superficialmente en la literatura que hay sobre ella. Esto desgraciadamente es bastante común en la mayoría de las propuestas de desarrollo de sistemas basados en agentes, las cuales muchas veces no llegan a implementarse o se quedan sólo en prototipos bastante básicos. Uno de los principales retos a los que se enfrenta la investigación en este campo es el modelado de los agentes pedagógicos, junto con su funcionalidad y estructura interna, apareciendo todos estos elementos muy vagamente descritos en la literatura en general de los sistemas basados en agentes para la educación y en concreto de los sistemas basados en agentes para el aprendizaje móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario